viernes, 20 de diciembre de 2019

¿Qué son las posadas?



¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles un poco de las famosas posadas, una tradición típica mexicana que celebramos del 16 al 24 de diciembre, en la novena de la Navidad, simbolizando los 9 meses de embarazo de mamita María.

Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad. Lo más importante es conocer por qué y para qué se llevan a cabo, cuál es su verdadero significado, para así poderlas vivir mejor.


Las posadas tienen como fin prepararnos para la Navidad. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista. Cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno el dios Quetzalcóatl bajaba a visitarlos. También en diciembre se celebraban fiestas en honor a Huitzilopochtli. 
Los misioneros que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcar el espíritu evangélico y dieron a las fiestas un sentido cristiano que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.


En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V un permiso que autorizaba en la Nueva España la celebración de unas misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata. Fue pues en San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, donde tuvieron origen las posadas.


Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse.

Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.


Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén.

Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos".


Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.*

¿Te gustaría saber aún más sobre estas fiestas? Descubre sobre su pasado prehispánico dando clic aquí, o prepara tu propia posada dando clic acá.

*Con información de Catholic.net.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte y comentar, ¡espero que nos sigamos leyendo! Un abrazo y bendiciones :)