miércoles, 18 de diciembre de 2019

¡¡¡Prepara tu propia posada!!!



Este 16 de diciembre arrancaron las posadas, mismas que duran 9 días y terminan el 24. Si aún no organizas la tuya, ¿qué esperas? A continuación te decimos todo lo que necesitas para hacer tu propia posada.

¿Qué se necesita para una posada tradicional? 
  • Peregrinos
  • Libro de letanías
  • Velas y luces de bengala
  • Piñata (y palo para romperla)
  • Colación y aguinaldos: hechos con dulces y frutas de temporada, como mandarinas, tejocotes, jícamas y caña, así como cacahuates
  • Papel picado para decorar
  • Como cena, suele optarse por pozole, ponche, atole y buñuelos
Al ser fiestas religiosas, las posadas están cargadas de simbolismos y esto es lo que significa cada uno de los elementos que necesitas para una posada tradicional.

Peregrinos: simbolizan a Jesús y María en su peregrinaje de Nazaret a Belén y es por eso que sus figuras deben llevarse al inicio de la procesión.
Letanías y rezos: cada posada debe iniciar con un rosario y las letanías que se cantan están basadas en el Evangelio que narran las travesías de los peregrinos antes de llegar a Belén. 
Aguinaldos: la fruta y los dulces que se reparte a cada uno de los peregrinos es una tradición que iniciaron los monjes que comenzaron con las posadas. Estos eran un agradecimiento para los que aceptaban la religión católica. 


Piñata: la forma tradicional debe ser una estrella de siete puntas, pues representa los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira. Es por eso que los que le pegan, deben tener los ojos vendados, pues simboliza la fe ciega. 
Palo para la piñata: la piñata debe romperse a palazos, pues según el sitio Catholic.net, el palo de madera representa a Dios, quien da la fuerza para vencer las tentaciones.
Velas y luces de bengala: simbolizan parte del ritual que hacían los aztecas durante el festejo del nacimiento del sol, pues solían prender velas durante las celebraciones. 
Ponche: la bebida como tal no tiene un significado religioso, sino que responde más a una preparación con los ingredientes de la temporada como la guayaba, el tejocote, cañas y manzana. 


¿Te gustaría saber más sobre cómo y por qué surgieron las posadas en México y por qué no se celebran en ningún otro país? ¡Descúbrelo en nuestra nota de este viernes!

*Con información de Milenio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte y comentar, ¡espero que nos sigamos leyendo! Un abrazo y bendiciones :)